Guayoyo en Letras

Switch to desktop Register Login

DP 18 (+11)

Por Daniel Alejandro Plaza

@DanPlaza

 

 

 

Parece un poco tarde para hablar sobre este álbum, pero no. Una de las cosas que amo de mi vida fue haber crecido al lado de la extensa intemporalidad de las canciones de Desorden Público.

 

En estos días de protestas y luchas por la libertad y por la auténtica soberanía de los ciudadanos, no puedo evitar pensar en esta banda. Para los que no saben, su nombre viene de proyectarse en una posición contraria a los camiones que usaban las fuerzas policiales para disolver las protestas estudiantiles de la UCV, los cuales tenían rotulado "Orden Público".

 

Yendo al grano: yo fui una de las personas que tuvo el inmenso placer de haber asistido al concierto de los 18 años de la banda. Hasta la fecha no consigo palabras para describir adecuadamente la vibra que se sintió en esa sala, ni mucho menos mi satisfacción. Aunque no me lo crean era un sueño ver a Desorden así: sentado cómodamente en un teatro como el Teresa Carreño.

 

Recientemente estuve escuchando el disco y viendo el video que se publicaron de ese concierto -en la foto está el DVD que compré hace algunos días (¡por fin! Y no lo digo con orgullo porque tardé mucho en volver a tenerlo… Partición de bienes… Uds. saben). SIN COMPROMETER LA INTENCIÓN O LAS POSTURAS POLÍTICAS DE LOS INTEGRANTES DE LA BANDA, es sumamente difícil no hacer analogías entre los elementos de casi todas las canciones del álbum y lo que ocurre en Venezuela en estos días. Para establecer mi punto, voy a nombrar varias de las canciones que componen el disco acompañadas de citas de cada una... Saquen ustedes sus conclusiones:

 

Combate: “Fuertes, poderosos, todos, cada uno de nosotros, a menos que no haya inspiración. Puñalada trapera a la paz y la imaginación, rebelde por siempre, rebelde hasta la muerte y que el destino perdone el cansancio de la edad a la que llegues”.

 

Molotov Love: “como el país, vuelvo a ver hacia arriba, rezo, trago saliva, juego un número de lotería que jamás me gano. Mis intenciones, mis anhelos, mi destino han perdido su poder adquisitivo”.

 

Shing A LingRub A Dub: “pero que niña tan linda… me la protege un orisha”.

 

Truena Truena: “Los años de esclavos, los tiempos del miedo, son solo una pausa, son solo un mal sueño, desde la eternidad viene empujando con fuerza, Palanakali, África negra. No se hurta lo que se hereda. Sobre este suelo moreno, cabilla, candela”.

 

El Hombre Con La Pistola: “El hombre con la pistola te da lo que le pidas y a cambio de eso te quita la vida”.

 

Cachos De Vaca: “Quisiera, finalmente, ser guionista de tus sueños, darle historias de terror a tus noches blanco y negro. Monstruos traviesos serán mis armas para verte temblando y agarrando...te de estos cachos que no son de vaca, sino de diablo”.

 

Ska De Acá: “Esto es Ska, si no te gusta, te vas”.

 

¿Dónde Está El Futuro?: “Y, ¿dónde está el futuro, que yo no lo veo? Será que estoy ciego o será que me he muerto. Contaminación, supuesta paz mundial, hambre y destrucción y crisis nacional”.

 

Amargo Rencor: “‘Un clavo saca otro clavo’, mi vida, pero, a veces, quedan dentro los dos”.

 

Vaivén: “Ven vaivén, Belén ve y va. Echa pa’lante y luego pa’tras. Cuento siniestro que vuelve a empezar”.

 

Skápate Conmigo: “Pronto nos casaremos, sin casa, ni dinero, pero eso nada importa, lo importante es que te quiero. Y cuando no tengamos ni para la comida, nos daremos cuenta de cuan dura está la vida”

 

Gorilón: “No busques tanto pleito, gorilón. Suéltala, maguila. Déjala libre, gorila”.

 

Tiembla: “Gente que está cansada de crisis, miseria y guerra urbana, gente que trabaja y piensa, trabaja y piensa, que trabaja duro y sin recompensa”. “Pa’ que se vayan los malparados, que traban la puerta […] Pa’ que se vayan esos vampiros y así se abran nuevos caminos, la tierra tiembla”.

 

Lo Bueno: “Lo bueno está por llegar”.

 

Mirándonos: “Quiero que suene el despertador. Divorciado de tu historia, lagunas en la memoria, porque siempre, siempre, siempre la culpa será del victimario, puede ser tu vecino, tu hermano, extranjero, negro, blanco, pero nunca, tú, crees tener ¿o no? Nada que ver con lo malo”.

 

Canto Popular De La Vida Y Muerte: “En este lugar del mundo me tocó vivir el fin de siglo.Yo soy un niño, dame comida, dame cariño, llévame al circo. Si mi sangre está repleta de la mezcla de color (por mí, mejor...). Si me legaron el remasticado de la cultura pop (pues, mucho mejor...). Y aunque todos los males de la superpoblación y el efecto invernadero que me mata de calor, se pongan en contra de mi reproducción”.

 

El Tumbao’ de Simón Guacamayo: “Brújula que apunta al Sur, alumbrando con su propia luz, danta de María Lionza, tabaquito de MadamKalalú”.

 

Black Market Man: “Do you want that forbidden fruit? Find your own Black Market Man. He’s waiting for you. He wants more (más) power (poder).”

 

La Danza De Los Esqueletos: “Y mi amor daltónico, tampoco ve color”.

 

El Racismo Es Una Enfermedad: “Se ven las caras, yo veo las caras, se ven las caras de trabajo y de sudor, de gente de carne y hueso que no se vendió y que sabe que mi amor no ve el color”.

 

El Clon: “Me daré la buena vida, me mudaré a la Florida, mientras mi clon trabaja en América Latina”.

 

Valle De Balas: “Cada quien cuenta su cuento de atropello, cada cual saca a pasear su propio miedo. Allá afuera los revólveres no respetan, plomo revienta y nadie se alarma más de la cuenta”.

Políticos Paralíticos: “Yo quisiera que los políticos fueran (¡fueran!) paralíticos”.

 

Allá Cayó: “¡Corra! -Aunque le duelan los pies- ¡Dese! – Aunque no sean de su talla- El hambre, el desempleo, que desgracia, ¿quién nos salva? – ¡Michael Jordan!”.

 

Para quienes dispongan de Spotify, el disco se encuentra disponible allí (parte 1 y parte 2), no dejen de escucharlo, es una joya de la historia musical de Venezuela.

 

El próximo año se cumplen 30 años de carrera artística para Desorden. Sinceramente, espero que se haga algo similar y poder asistir... En libertad.

 

Última actualización en Lunes, 09 Junio 2014 16:42

Visitas: 1589

Caracas: ciudad con banda sonora

 

Un día, cientos de músicos miles de canciones

Por 4to año consecutivo regresa la Fiesta de la Música Venezuela

 

Este próximo 07 de junio se celebrará en los cinco (5) municipios de Caracas la Fiesta de la Música, un evento que reúne a más de 120 agrupaciones sumando a más de 800 músicos que tocarán en: Baruta, Chacao, El Hatillo, Libertador, Sucre y Los Teques más San Antonio en Miranda.

 

La Fiesta de la Música es un evento organizado por la Embajada de Francia, la Alianza Francesa y Estación Inalámbrica, quienes en conjunto colocan en la ciudad más de 30 toldos verdes identificados con los nombres de las estaciones del metro de Paris emulando cada circuito de este subterráneo en despliegue y colores. En estos espacios se presentarán entre 4 y cinco agrupaciones iniciando a las 2:00 de la tarde.

 

En Baruta la Fiesta de la Música llega a Café Piú (2:00pm a 6:00pm) Art Música (De 11am a 5pm) y Javas Bar (De 4:00 pm a 8:00pm) espacios cerrados que también recibirán a los grupos pero en distintos horarios.

 

Para encontrar las rutas pueden ingresar a: www.fiestadelamusica.com.ve y pulsar en Edición 2014, ahí estarán alojadas a partir del 01 de junio todas los circuitos musicales. Sigue a la Fiesta de la Música Venezuela en Facebook y @fiestamusicave en twitter e instagram.

 

En esta edición contaremos con la presencia de un piano de cola en la plaza Sucre de El Hatillo, que mostrará el talento de más de 10 pianistas.

 

 

 

 

 

Jefe de Prensa Fiesta de la Música

Zailly Sotomayor

04242259099

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Última actualización en Lunes, 02 Junio 2014 10:10

Visitas: 1202

Encuentro Internacional América Latina: la libertad es el futuro

 

 En el marco de los 30 Años de CEDICE Libertad, nos complace invitarle al Encuentro Internacional “América Latina: La libertad es el futuro. El papel de las ideas en la transformación económica, política y social para crear riqueza y reducir la pobreza”, que se llevará a cabo en Caracas, Venezuela en el Centro Cultural Chacao, los días 24 y 25 de Abril del 2014, al que asistirá un calificado grupo de expositores de Europa, América Latina y Estados Unidos.

 

Este importante Encuentro constituirá un espacio para debatir, reflexionar y propiciar ideas y soluciones que permitan generar riqueza, como único mecanismo para combatir la pobreza, lo cual sólo es posible si existe la libre empresa y la iniciativa individual.

 

Usted tiene la oportunidad de participar en lo que constituirá una excelente oportunidad para el debate de las ideas de libertad, en el cual contaremos con la presencia del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

 

¡ÚNETE A LA CELEBRACIÓN DE LOS 30 AÑOS DE CEDICE LIBERTAD!

 

 

LUGAR DEL EVENTO

 
CENTRO CULTURAL CHACAO

Av. Tamanaco, El Rosal. Estacionamiento en el Centro Lido y Torre Galipán

 

 

COSTOS Y FORMAS DE PAGO

 

Inscripciones hasta el 20 de abril

Público General 1.000,00 Bs

ONG/Universidades 600,00 Bs

 

Incluye IVA, Refrigerios y Material de Apoyo

Envíe el comprobante de pago y su ficha de registro a  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Efectivo en las oficinas de CEDICE ubicadas en Av. Andrés Eloy Blanco (este 2) Edif. Cámara de Comercio, Industrias y Servicios de Caracas, Nivel Auditorio, Los Caobos. Caracas – Venezuela. 

 

Depósito o Transferencia a nombre de CEDICE, Cuenta Corriente No. 0104 0001 5600 1014 7379 del Banco Venezolano de Crédito. 

 

Te esperamos!

 

PARA MÁS CONFIRMACIONES E INFORMACIÓN GENERAL, COMUNÍCATE CON NOSOTROS A:
CORREO:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
TELF.: (+58 – 212) 571.3357 FAX: (+58 – 212) 576.0512
AV. ANDRÉS ELOY BLANCO. (ESTE 2) EDIF. CÁMARA DE COMERCIO, INDUSTRIAS Y SERVICIOS DE CARACAS. NIVEL AUDITORIO, LOS CAOBOS, CARACAS – VENEZUELA. CEDICE, A.C. RIF. J-00203592-7

 

Última actualización en Lunes, 07 Abril 2014 14:01

Visitas: 2242

El coronel no tiene quien le escriba

En homenaje al Gabo

 

El coronel no tiene quien le escriba en el Teatro de Chacao para siete únicas funciones

 

Para celebrar los veinticinco años del estreno de esta memorable obra teatral, del 16 al 25 de mayo, el Grupo Rajatabla e Image Producciones llevan de nuevo a las salas venezolanas esta puesta que retrata sobre las tablas una de las obras clave del siempre sorprendente universo literario del recientemente fallecido Gabriel García Márquez

 

EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA, versión teatral de la aclamada novela breve del recientemente fallecido Gabriel García Márquez, volverá a maravillar al público caraqueño del 16 al 25 de mayo , en el Teatro de Chacao, durante siete únicas funciones.

 

Este inteligente montaje, concebido por Carlos Giménez en 1989, es pieza fundamental en el repertorio del Grpo Rajatabla, que, con gran sensibilidad y contundencia, lleva a escena la historia de héroe militar empobrecido cuya vida languidece cuidando de un gallo que heredara de su fallecido hijo, el cual mantiene con su propio hambre, mientras espera una carta que le confirme la asignación de su pensión por servicios prestados a su país…

 

De enorme vigencia, la puesta en escena original y adaptación de este espectáculo teatral con gran rigor teatral y fuerza cinematográfica, el drama del hombre común de América Latina en una superposición de tiempos y modificación de espacios que regulan una puesta en escena que intenta aproximarse a la tragedia. Tragedia de un hombre y unos pueblos sometidos a la expoliación de su riqueza y a la traición de su esperanza.

 

Dirigida por José Pepe Domínguez, en esta remozada puesta en escena están presentes elementos distintivos del original, como vestuario, escenografía, ambientación, estilo interpretativo… Y el agua como presencia imprescindible. En esa línea, agrega Domínguez que el montaje de Giménez fue bien recibido por el propio Gabriel García Márquez, quien al salir de una función del Coronel en México, aseguró tener una mejor perspectiva de su historia.“ Por primera vez me siento representado con estos personajes cuyos rostros acabo de reconocer”, afirmó.

 

De acuerdo con Carlos Scoffio, productor general y ejecutivo de la obra, es muy emocionante celebrar los veinticinco años de esta obra de Giménez, que marcó una gran pauta en el teatro venezolano al mostrar vividamente el modo de ser latinoamericano reflejado en esta y otras novelas de este legendario escritor colombiano y universal.

 

Más de seiscientas funciones dentro y fuera del país, así como galardones y recomendaciones en los principales festivales de teatro del mundo, hablan del éxito obtenido por esta obra a lo largo de cinco lustros. Ahora, tras un receso de siete años desde su anterior reposición, en 2007, regresa a escena con un elenco de grandes talentos que dan vida a los complejos, más cotidianos, personajes que habitan en aquel pueblito portuario donde se desarrolla el drama, comenta William López, presidente de la Fundación Rajatabla y Productor Ejecutivo de la pieza.

 

Francisco Salazar, uno de los primeros directores del prestigioso Taller Experimental de Teatro (TET), actor integral y cantante lírico de larga y reconocida trayectoria, se pone en la piel de El Coronel. La primera actriz Aura Rivas asume el rol de la esposa, la Coronela. Rivas es desde hace 25 años una de las actrices que más ha representado ese papel. Loly Sánchez, Gonzalo Velutini, José Sánchez y Marco Alcalá asumen otros roles principales. También actúan: Demys Gutierrez, Jhonny Torres, Rafael Ortiz, Vicente Lezama, Vicente Bermúdez, Gustavo Torrealba, Leonardo Puello, Alfredo Braca, Diego Abreu y David Peña.

 

La música original de Federico Ruiz, vestuario y escenografía original Rafael Reyeros, la realización del vestuario de Raquel Ríos, y la realización escenográfica de Ramón Pérez Pina, se integran en esta propuesta teatral del Grupo Rajatabla, dirigida por José Pepe Domínguez, con la dirección adjunta de Nelson Lehmann, la producción general Carlos Scoffio y la producción ejecutiva de William López.

 

EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA, espectáculo de la Fundación RAJATABLA, con el sello de calidad de IMAGE PRODUCCIONES, cuenta con el patrocinio de Telefónica Movistar.

 

Las entradas, con un precio de Bs. 130 a 300, pueden adquirirse en las taquillas del Teatro del Centro Cultural Chacao, en la avenida Tamanaco, El Rosal, de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., o a través de www.ticketmundo.com e www.imageclass.com.ve.

 

 

HORARIO FUNCIONES

Viernes 16, Jueves 22 y viernes 23 de mayo: 8 p.m.  

Sábado 17 y 24 de mayo: 7 p.m.

Domingo 18 y 25 de mayo: 5 p.m.

 

 

 

Video promocional obra:

https://www.youtube.com/watch?v=EoB_Z9HTBBI&feature=youtu.be

 

Twitter e Instagram: @ImageProduccion

Facebook: facebook.com/imageclass   

 

 

 

CONTACTO COMUNICACIONES Y PRENSA:

0412. 3318175 | 0414. 2491886 | 0416. 6386050 | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Última actualización en Domingo, 18 Mayo 2014 21:47

Visitas: 1440

LAUREANO Y EMILIO EN LA UCV

 Stand-up comedy en beneficio del programa “Regalo digno para un niño”

 

 

Este martes 10 de diciembre a las 6 de la tarde, la Universidad Central de Venezuela invita al Stand-up Comedy con Laureano y Emilio, sumados a la sensible labor “Regalo digno para un niño”. Iniciativa del grupo B.U.P.H Batallón Universitario de Payasos de Hospital, un colectivo de estudiantes de la UCV que lleva adelante actividades extramuro para compartir alegría y regalos en hospitales y comunidades caraqueñas. Este año, será a beneficio de los niños del Hospital Universitario de Caracas y niños de la Parroquia Antímano.

 

“Regalo para un niño” promete a los asistentes entretenimiento, felicidad, satisfacción por la labor cumplida y una hermosa bienvenida a la navidad y al año nuevo, entre amigos, universitarios y voluntarios que se suman para alcanzar la meta de este año: recolectar 500 juguetes nuevos para obsequiar a los pequeñines en medio de una gran festividad plena de risas y entusiasmo.

 

Asimismo, con este evento se aspira ampliar el voluntariado universitario en pro del trabajo que desde el año 2010, B.U.P.H, a través de su fundador y director Tito D’aloia y su coordinadora Saymary Silva, ambos estudiantes de la Escuela de Comunicación Social de la UCV, vienen llevando adelante con el apoyo de empresas privadas, ONG’s, artistas e instituciones universitarias, y que desde el año 2012 cuenta con el respaldo de la Facultad de Humanidades y Educación a través de la Coordinación de Extensión con miras en afianzar el espíritu de voluntariado y la formación en valores que impulsa este programa de intervención a través de los payasos, creando vínculos con los niños para estimular el cambio de ánimo, conectar con la alegría e incorporándolos mediante la dinámica del juego para incidir positivamente en su salud, el bienestar y el reconocimiento. Explicó Hilayaly Valera, coordinadora de extensión.

 

La invitación es para el Auditórium Naranja de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) de la UCV, para disfrutar dos horas plenas con Laureano Márquez y Emilio Lovera, siendo la entrada un juguete digno, envuelto en papel de regalo, con una tarjeta que identifique si es para niña o niño y la edad promedio.

 

Para confirmación de asistencia comunicarse a través de los números telefónicos: 0212- 6052908, 0212-6053012 y 0412-6150926 de lunes a viernes en el horario de 9 a 5 pm.

 

¡Sé parte de la alegría infantil, disfruta y contribuye con esta noble causa!

 

 

 

Por:

Coordinación de Extensión

Facultad de Humanidades y Educación

UCV

Telfs. 0212-6053011 / 04123330325

 

Última actualización en Miércoles, 04 Diciembre 2013 18:33

Visitas: 1376